BOWSPRING: LA EVOLUCION DEL YOGA

Por María Alarcón Garvín

 

Bowspring significa, arco dinámico, la práctica postural revolucionaria de esta técnica es un sistema cuerpo-mente-corazón para una salud integral óptima que emerge del trabajo de las fascias corporales.

Bowspring Yoga es un sistema nuevo, un concepto diferente del yoga, trabaja desde la tensegridad de las fascias corporales; al igual que otros métodos de yoga todo el cuerpo y mente es uno, en las asanas se da una importancia especial al sistema miofascial del cuerpo, haciendo movimientos armoniosos que respetan las cadenas musculares, óseas, tendones y ligamentos. No hay estiramientos excesivos, ni peso, el cuerpo hace contrapeso con su propia fuerza y diez acciones corporales hacen que el cuerpo mantenga durante toda la sesión sus curvaturas naturales, previniendo y evitando lesiones.

Contempla el yoga desde la atención plena (mindfulness) a todo, si no mantienes todas las acciones que el profesional que imparte la clase indica tu cuerpo se desequilibra como un castillo de naipes al cual quitas una carta. Si mantienes el estado de alerta, se convierte en un movimiento casi felino en el que te sientes como un muelle o flotar durante las asanas como si no existiese la gravedad.

“Utilizo los movimientos de curvatura y asanas para hacer el movimiento de delfín cuando nado a mariposa aumentando en velocidad, resistencia y reduciendo el cansancio que este estilo de natación por ser el más duro produce en el nadador.”

Como terapeuta y profesional de la natación veo en cada clase las ventajas de este método. Es algo más que ejercicio físico. Yo invitaría a los fisioterapeutas, osteópatas y traumatólogos a que probasen una clase para que observen como se mueve el cuerpo y lo terapéutico que es. Por otro lado, cuento mi experiencia como nadadora, aplico la respiración del corazón radiante que es la que se utiliza y me maravillo de como mi capacidad pulmonar aumenta, utilizo los movimientos de curvatura y asanas para hacer el movimiento de delfín cuando nado a mariposa aumentando en velocidad, resistencia y reduciendo el cansancio que este estilo de natación por ser el más duro produce en el nadador.

Algo que me sorprendió mucho del Bowspring es que está muy emparentado con las técnicas taoístas, en especial con el Tao Yin, utilizando al igual que el Tao el sistema de Canal Central para mantener en todo momento la conexión cielo-tierra-tierra-cielo impidiendo que la persona que lo practica se desarraigue de la madre tierra o no se conecte al universo.

Por otro lado mantiene la esencia del yoga más puro, usando mudras, el uso del mantra om, namasté u otros mantras.

Desde la primera clase observe que trabaja con posturas de empoderamiento que aumentan la autoestima y abren el corazón lo que me llevó a compararlo con la Meditación de Apertura de Corazón Taoísta. Como investigadora y profesional de la Meditación no deja de sorprenderme cada día.

Estas asanas de empoderamiento sumado a la meditación plena durante las sesiones liberan bloqueos energéticos y traumas, es muy terapéutico a nivel psíquico, aquí también invitaba a los profesionales de la psicología que probasen una clase para vivir en vivo y en directo el milagro de como las emociones fluyen si estas abierto a ello.

Quizás algún practicante de Bowspring pueda asustarse si no está preparado de ver que hacemos movimientos felinos similares a los de un gato o que puedes liberar algo muy profundo de tu ser, quizás escondido en tu subconsciente… e incluso llorar… mi consejo, déjate llevar, olvida tus pensamientos y si llegan durante la clase déjalos que pasen… ahora es el momento de la atención plena, de la unión cuerpo-mente-corazón eso es el yoga un todo, un sistema holístico.

Durante muchos años he practicado Hatha Yoga y Kundalini Yoga, animaros a probar cosas nuevas que complementan otros métodos y a integrarlos en vuestra vida.

Soy María A. Alarcón Garvín y practico Bowspring desde septiembre de 2016 con la profesora Keilla Dias en el Polideportivo Municipal de Collado Villalba en Madrid – España.

6-Enero-2018