Las Múltiples Inteligencias del psicólogo Howard Gardener define que el ser humano tiene varios tipos de inteligencia (actualmente estudiados 8 tipos distintos). No quiere decir que todas en el mismo grado y sin, que poseímos las 9 en diferentes grados:
1- Cinestésica o corporal – Aprende haciendo físicamente
2- Visual y espacial – Habilidades para percibir visualmente
3- intrapersonal – Conocimiento de uno mismo
4- interpersonal – Habilidades para interactuar con los demás
5- lingüística – Habilidades para hablar, leer y escribir
6- Musical – Habilidades para sentir y escuchar
7- Lógica y matemáticas – Habilidades para razonar, calcular y agrupar
8- Naturalista – Habilidades para interactuar y proteger el medio ambiente
9- Inteligencia Emocional = intrapersonal + interpersonal
La inteligencia es una capacidad que se puede desarrollar, claro que también el comportamiento genético tiene bastante influencia, pero las experiencias, la educación y otros factores externos a tener en cuenta pueden desarrollar unas potencialidades con las que nacemos. El secreto está en potenciar la creatividad y no tratar de dirigirla. Motivar y estimular sin obligar, respectando sus correspondientes etapas madurativas.
Tenemos varias puertas o vías de aprendizaje que son los sentidos. Es por estas vías que el cerebro recibe e interpreta las informaciones. De ahí que una persona sea más visual, otra más lingüística, otra musical… No sólo la lógica y la lingüística nos hacen personas más o menos inteligentes. Todos dentro de nuestro contexto tenemos habilidades que nos destaca de otras y la debemos utilizar para entender de la mejor manera posible lo que es propuesto. Hay que trabajar la motivación para desarrollar la creatividad y la inteligencia.
Los profesores tienen que ser facilitadores del aprendizaje, facilitar la interiorización del conocimiento. Para que eso llegue a funcionar habrá que contar con el apoyo de la escuela para proporcionar medios e incentivos para hacer y probar los temas estudiados de distintas maneras.
Crear espacios de aprendizajes y descubrir nuevas formas en conjunto con la participación de los alumnos. Innovar tecnológicamente y espacialmente para que se estimule todo y cualquier tipo de inteligencia.
En las clases de yoga para niños, intentamos trabajar a través de la expresión de las múltiples inteligencias, respectando sus dones y talentos y potenciando otros que pueden que esté “adormecidos”.
“La docencia tiene que ser atractiva”
                                      Howard Gardner
“Debemos también trabajar el intelecto de la emoción
y no centrar solamente en lo académico. Porque cuando
más aprendemos, es cuando nos emocionamos!”
 
                         Ken Robinson – Experto en el desarrollo 
                                de la creatividad