Una de las actividades estrellas dentro de la clase de yoga para niños es el Circuito de Yoga, que puede ser preparado de varias maneras. En esta ocasión opté por un circuito que comprende actividades para el desarrollo sensitivo, desde la integración sensorial, al alineamiento corporal de un cuerpo dinámico, trabajado a través del Bowspring (www.clubdeyoga/bowspring).

 

Es un espacio donde los niños aprenden jugando, y en el caso especifico de este circuito, pueden desarrollar:

Habilidades sociales como la de esperar su turno, trabajando de esta manera la paciencia.

Habilidades físicas a través del alineamiento dinámico que aporta mucha vitalidad y nos prepara para emprender cualquier acción desde una postura: correr, saltar, caminar, flexionar, extender…

Habilidades sensoriales tratando de ser más sensitivos durante todo el proceso, aportando un mejor equilibrio.

 

https://youtu.be/RgVWUJMctmc 

Circuito Bowspring con propiocepción

|Alineamiento dinámico y orgánico con la percepción del movimiento del cuerpo en el espacio|
  1. Melle Cargado: Desde cuatro apoyos hacer la postura del muelle cargado para activar y preparar las líneas miofasciales para el juego.
  2. Túnel: Pasar por dentro del túnel utilizando codos y rodillas
  3. Gato agazapado: En postura de gato agazapado, caminar hasta el final de la esterilla, volver marcha atrás y nuevamente hacia delante.
  4. Caminar sobre palos: Con los pies descalzos, caminar sobre los palos o un palo de escoba. Al finalizar en postura de tierra con las 10 acciones del alineamiento.
  5. Cinturón: Con el cinturón en la base del cuello, por debajo del occipital, estirar las dos puntas con los brazos en victoria (V) sujetándolas con manos en semilla. Caminar hasta el final de la esterilla, alargando el cuello y creando espacio entre la barbilla y el pecho. Llegando al final, hacer la postura del bonsái con brazos en victoria.
  6. Pompones: Con la activación de la fascia plantar coger los pompones de un lado y pasar al otro lado. Al final de la esterilla hacer la postura de flexión de pierna hacia delante activando los huecos en la planta del pie.
  7. Balance board: Subir en la tabla para mantener el equilibrio y a continuación hacer la postura del infinito.
  8. Taco entre los muslos: Saltos cortitos como de conejos hasta el final de la esterilla con el taco entre los muslos. Saltar desde la postura de cielo.
  9. Saltos de rana: saltar hasta el final de la esterilla desde la postura de la rana con las manos en cúpula sobre el suelo.
  10. La oruga y la mariposa – Enrollamos a un niño en la esterilla como oruga y al desenrollar se transforma en mariposa, asumendo la postura.

 Materiales necesarios:

  1. Cartas del alineamiento Bowspring (disponible proximamente en esta web)
  2. Túnel
  3. Esterillas
  4. Palo de escoba
  5. Cinturón de yoga
  6. Pompones
  7. Tabla de equilibrio Balance Board
  8. Taco de yoga o algo similar

Para más información sobre las posturas del alineamiento Bowspring consultar:  https://www.globalbowspring.com/poses—level-1

¡Espero que os guste!

Pon la imaginación a funcionar y cree tu propio circuito.

Namasté.